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junio

La Convocatoria Internacional de Duelistas (DCI)

MTG Canarias - Regional Championship Qualifier (RCQ)

¿Qué es la DCI en Magic: The Gathering?

La DCI (Duelist Convocation International, en español «Convocatoria Internacional de Duelistas») es una organización responsable de crear, definir, mantener, sancionar y actualizar las reglas y procedimientos de todos los juegos y torneos realizados por Wizards of the Coast y sus subsidiarias.

También es responsable de crear y actualizar las clasificaciones de jugadores.

DCI también cuenta con un Programa de Certificación de Jueces, que promueve la asociación de nuevos jueces y el mantenimiento de las reglas.

Al participar en cualquier torneo sancionado por la DCI, el jugador recibirá el «DCI/RPGA ID», con este código, el jugador podrá acceder a la página del CENTRO DE INFORMACIÓN PERSONAL de DCI, donde los jugadores pueden ver las clasificaciones, eventos, conozca y participe en el Programa de jueces y varias otras funciones. DCI utiliza el sistema de clasificación ELO.

Magic: The Gathering

Una de las principales actividades de la DCI es el juego Magic: The Gathering, que por su mecánica tiene más seguidores y es más fácil crear competencia que otros juegos.

Formatos de torneo

La DCI mantiene tres categorías básicas para los torneos: Preconstruidos, Eternos y Limitados.

Cada categoría admite varios formatos de torneos relacionados.

El desempeño de un jugador en una categoría no afecta su clasificación o posición en el ranking en otra categoría.

Además de estas categorías, existe una más para partidas multijugador.

Preconstruido

En los torneos preconstruidos, los jugadores traen mazos de al menos 60 cartas, con un límite de cuatro copias de cada carta, pero sin límite en el número de tierras básicas. Además, se permite una baraja lateral de 15 cartas, denominado «banquillo».

El jugador puede reemplazar cartas del mazo con cartas del banquillo antes de que comience el partido, de acuerdo a la estrategia adoptada por el oponente, al incluir cartas del banquillo en el mazo, debe ser el mismo número de cartas. Serán retirados del mazo y colocados en el banquillo, de manera que ambos (mazo y banquillo) siempre tendrán el mismo número de cartas que cuando fueron registrados en el torneo, sin beneficiar ni perjudicar al jugador.

Cada partido se juega en el sistema al mejor de tres, después de cada duelo, el jugador deshace los cambios de cartas realizados en el mazo (intercambios entre mazo y banquillo). En cada formato se utiliza una lista de cartas prohibidas.

Estándar: (Tipo 2 o T2) solo se permiten cartas desde Innistrad: Cacería de Medianoche hasta Forajidos de Cruce de Truenos.

Bloque construido: solo se permiten cartas de un solo bloque en un mazo. La mayoría de los torneos en bloque solo utilizan el bloque más reciente, pero otros torneos pueden utilizar otros bloques si así se anuncia.

Pioneer: se permiten cartas desde Regreso a Rávnica hasta Forajidos de Cruce de Truenos.

Modern: se permiten cartas desde Mirrodin hasta Horizontes de Modern 3.

Formatos Eternos

Los formatos eternos siguen las mismas reglas de construcción de mazos que el formato anterior, pero permiten el uso de todas las cartas lanzadas anteriormente.

Las calificaciones para estos formatos se mantienen separadas de los formatos anteriores debido a barreras para los nuevos jugadores, como el costo extremadamente alto de las cartas más antiguas.

Solo se utilizan clasificaciones y clasificaciones de formatos limitados y prediseñados para invitar a la mayoría de los torneos, como Pro Tours o Campeonatos Mundiales.

Vintage: (Tipo 1 o T1) es el único formato con una lista de cartas restringidas, pero también tiene una lista de cartas prohibidas.

Legacy: (Tipo 1.5 o T1.5) igual que Vintage, pero la lista restringida se reemplaza por una lista prohibida.

Formatos Limitados

Los torneos limitados se basan en un paquete de cartas que los jugadores reciben el día del evento. Los mazos deben tener un mínimo de 40 cartas, incluida cualquier cantidad de tierras básicas. Todas las cartas no utilizadas en el mazo funcionan como un mazo lateral.

Los tipos más comunes de torneos limitados son:

Mazo sellado: cada jugador recibe un mazo de torneo sellado de 75 cartas, que contiene 30 tierras básicas y de dos a tres sobres de 15 cartas sin abrir.

Booster Draft: varios jugadores, generalmente ocho, se sientan en una mesa y cada uno recibe dos paquetes de refuerzo de 15 cartas. A la señal, todos deben abrir los sobres, elegir una carta y pasar las cartas restantes al jugador que está a su lado, en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez que cada jugador tenga 15 cartas en su mano, podrá abrir el segundo paquete de refuerzo y continuar el proceso. Los jugadores no pueden mostrarse cartas entre sí ni hablar entre sí durante el proceso.

Draft de Rochester: cada jugador recibe tres sobres de 15 cartas. Uno de los jugadores abre un sobre y coloca todas las cartas sobre la mesa para que todos las vean, por turnos cada jugador elige una carta, hasta haber elegido todas las cartas. El siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj abre su sobre y repite el proceso anterior.

Gigantes de dos cabezas (o incluso 2HG) es un formato multijugador donde se enfrentan dos parejas, 2HG es un formato de partido y no un formato de Mazo, en este tipo de juegos se puede utilizar cualquier formato de mazo, siempre y cuando todos los jugadores usen el mismo formato.

Torneos principales

Pro Tour

Una temporada típica de Pro Tours comienza a finales de otoño (hemisferio norte), con eventos en todo el mundo, que culminan en un evento final que precede al Campeonato Mundial. En los meses en que se desarrolla cada Pro Tour se realizan torneos clasificatorios locales, conocidos con las siglas “PTQs” o «RCQs», donde se obtienen invitaciones a torneos especiales.

Los jugadores acumulan puntos al asistir a estos eventos y pueden recibir mucho más si quedan en primer lugar. Los Pro Tours son eventos solo por invitación y solo los jugadores con una invitación, una gran cantidad de Pro Points o jugadores en la cima de la clasificación DCI pueden participar en ellos.

Actualmente, cada Pro Tour reparte un total de 200 mil dólares en premios, de los cuales 30 mil van para el ganador. A partir de la temporada 2003-2004, los 50 primeros clasificados de cada temporada recibirán un total de 635.000 dólares en efectivo.

Campeonato Mundial

El torneo más prestigioso de todos es el campeonato mundial, donde los mejores jugadores de cada país compiten entre sí para definir a los mejores del mundo del año. El jugador deberá tener una invitación para participar en el evento que tiene una duración de cinco días. La invitación se obtiene por ser uno de los mejores jugadores nacionales de cada país, o por tener una posición muy alta en el ranking DCI. La Copa del Mundo suele tener lugar al final del verano del hemisferio norte .

Gran Premio (Grand Prix)

Los Grandes Premios están abiertos al público en general. Los premios en metálico son mucho menores que los que se otorgan en el Pro Tour, ya que el Gran Premio tiene un prestigio mucho menor. Los eventos de Gran Premio se llevan a cabo en los Estados Unidos y otros países, lo que los hace ideales para que los aficionados y principiantes practiquen para torneos más importantes.

Algunos de los últimos Grandes Premios tuvieron lugar en: Nueva Orleans, Los Ángeles, Bruselas, Yokohama, Taipei, Utrecht, etc. Muchos jugadores participan en este evento sólo por el placer de viajar.

Por invitación (Invitacional)

El Invitational es un torneo no autorizado exclusivo para los 16 mejores jugadores de cada año, en una competición que desafía a los mejores jugadores del mundo. El campeón mundial del año, el mejor jugador Pro Tour del año y varios jugadores elegidos mediante votación.

El ganador del torneo tiene la oportunidad de sugerir una nueva carta que se lanzará en la próxima expansión; no hay premio en efectivo. Cuando se lanza la carta, normalmente trae una nueva habilidad que le gusta al campeón. El evento se organizó originalmente en ciudades como Sydney y Ciudad del Cabo, pero en los últimos años se ha celebrado utilizando Magic Online, lo que permite a audiencias de todo el mundo ver los partidos en vivo.

Estos son los campeones hasta el momento que han participado en la creación de algunas cartas:

1996 Olle Råde, Preservador salvaje
1997 Darwin Kastle, Jinetes de avalanchas
1998 Mike Long, Ladrón de agua de raíz
1999 Chris Pikula, Mago entrometido
2000 Jon Finkel, Mago de las Sombras infiltrado
2001 Kai Budde, El prodigio de los magos del vacío
2002 Jens Thorén, Simulacro solemne
2004 Bob Maher, Confidente oscuro

Otros torneos

Los torneos previos al lanzamiento se llevan a cabo en cientos de lugares alrededor del mundo cuando una nueva expansión o conjunto básico está a punto de lanzarse. Estos torneos permiten a los jugadores ver nuevas cartas de primera mano justo antes de su lanzamiento.

Friday Night Magic (FNM) y Arena Leagues se llevan a cabo en muchas tiendas, lo que permite a los jugadores competir por cartas FOIL especiales y otros premios.

Estos torneos están hechos principalmente para aficionados y son un buen lugar para comenzar tu carrera como jugador de Magic, pero solo se llevan a cabo en tiendas acreditadas por Wizards of the Coast con un estatus Premium.

Muchas otras tiendas, clubes de jugadores y/o comunidades locales organizan torneos de puntuación aprobados por la DCI utilizando las reglas oficiales. También se organizan eventos en casi todas las convenciones de juegos y similares.